viernes, 27 de febrero de 2009

Alianza por la Calidad de la Educación: ¿coalicón de calidad?

El Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suscriben la Alianza por la Calidad de la Educación, cuyo objetivo central es propiciar una amplia movilización en torno a la misma, con el fin de que la sociedad sea partícipe activo de la transformación del sistema educativo nacional. Emprende un proceso de trabajo corresponsal para atender todas las demandas de cada plantel escolar.

Sin embargo, algunos de los aspectos señalados no han sido llevados a cabo, ya que han pasado a segundo plano frente al interés primordial del SNTE que era la negociación salarial, a lo que la SEP argumentaba que varios integrantes de éste gremio ni siquiera sabían de que se trataba la alianza. La presidenta de la junta magisterial Elba Esther Gordillo Morales, y la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, se comprometieron a reanudar los trabajos de la comisión rectora de la ACE y que desde octubre del año pasado no había ocurrido.

Otros de los aspectos que entorpecieron el avance en este tema, es que la SEP y los líderes sindicales no se pusieron de acuerdo pues mientras las autoridades de la Secretaría proponían tres factores referentes al desempeño, los representantes del sindicato deseaban incorporar a este paraje la evaluación interna dentro de cada plantel a los profesores. Las evaluaciones no fueron rechazadas pero la Secretaría de Educación argumentó que se establecieron tres puntos primordiales a seguir, sobre los cuales debían trabajar. Es decir, la verdadera discordancia en el contenido de dichas evaluaciones fue que la ACE consideró que se debían incluir sólo ciencias, matemáticas y español; el SNTE propuso que se considerar temas de liderazgo y superación personal.

Se supone que éste y el aspecto de reforma curricular debieron haberse dado ya. Referente a esto la posición de la SEP es que los profesores no se han capacitado políticamente para esta reforma y actualización del sistema, pues son procesos que tienen que realizarse por paralelo y tendría que cerrarse el sistema educativo por lo menos durante dos años.

Pero pareciera que no todas los ejes son tan disfuncionales, ya que en la parte de la infraestructura siguen caminando pues en abril entregarán 2mil escuelas remodeladas. Sin ser suficiente ni el punto primordial, mientras los niños estrenan escuelas no habrá calidad educativa; mientras la SEP y la ACE no dejan de echarse la bolita.

Pero ahora que Elba Ester Gordillo y Josefina Vázquez Mota han acordado retomar los trabajos de la Comisión de Rectores de la ACE con nuevos integrantes y a poco de comenzar a realizar su trabajo, se presentaron nuevas diferencias de opinión, que definitivamente lograrán atrasarla por algún periodo más.

Como fue publicado en la edición de la Jornada fechada al miércoles 18 de febrero, hubo reunión a puerta cerrada para el análisis del pacto por la educación, con el fin de intentar hallar soluciones a las divergencias entre los representantes SNTE y la SEP.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa de la SEP, Jorge Santibáñez informaron que la dependencia busca un acuerdo con la representación magisterial para establecer la estrategia de comunicación e información en la nueva etapa de la comisión, aunque el segundo consideró que “no es constructivo” que las mesas de diálogo sean públicas. La Jornada


Y se obtuvo como resultado el acuerdo a reinstalar mesas temáticas de cada eje de la alianza; y la petición por parte de los líderes sindicales de la entrega de un informe puntual sobre las escuelas que han sido beneficiadas en infraestructura, cartillas de salud y avances del programas de escuelas abiertas; el compromiso por parte de la Comisión de Rectores del cumplimiento efectivo de las responsabilidades asumidos como parte de la alianza.

Ya comprometidos, ya “organizados”, ya con nuevo personal, ¿Qué sigue? un ambiente de confrontación donde el SNTE señala que los funcionarios de la SEP no establecieron lineamientos para reformar el programa de carrera magisterial y que no presentan propuestas.


Por otra parte, el Gobierno Federal había presentado una urgencia sobre la creación de la ACE y el pasado 22 de febrero el Presidente Felipe Calderón declaró no conocer el sistema nacional de evaluación de docentes y determinó un periodo durante el cual Josefina Vázquez Mota deberá presentarlo.
Queda evidenciada la particularidad de esta Alianza por la Calidad de la Educación y a modo redundante, la calidad de educación que tendrán nuestras escuelas.

Sin duda alguna para que la ACE tenga éxito es necesario que por principio de cuenta pongan atención de lleno en los aspectos que atañen a la alianza con soluciones innovadoras, con una autoridad educativa bien consolidada y consenso en la mayor parte del sistema, lo cual por el momento no sucede.
Especialistas coinciden en que no será por medio de la Alianza como se alcanzará la mejora educativa, ya que en ella hay mucho que negociar y corregir, como el hecho de que son los "verdaderos actores" los que tienen que participar en su creación y contenidos.

Claro está que mientras las demandas salariales del sindicato no sean atendidas, por parte del SEP, no habrá actitud positiva y de compromiso con los ejes de la alianza. De discutir temas laborales y enfocarse en los temas educativos el objetivo por alcanzar sería un buen comienzo.

Y ya que se trata de un acuerdo bilateral, éste resulta se un incumplimiento por ambas partes; sin ser reconocido así.

El 24 de febrero se publicó que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió, tras una investigación, que es improcedente la declaración de la dependencia.

El IFAI advierte que declarar la inexistencia equivale a sostener que en las negociaciones no hubo “documentación alguna sobre estudios, análisis, aproximaciones, revisiones, reconsideraciones, escenarios, compromisos, avances y diversos respaldos que fueron necesarios y tuvieron que existir para producir un acuerdo como el que nos ocupa”. La Jornada
Por lo tanto, a la información que difunde la SEP en su portal, no corresponde al proceso de negociación que debieron efectuarse por las partes de la alianza.
Las mejoras prometidas no se alcanzarán, pues las partes son vulnerables pues se enfrentan al desgaste y desprestigio social.
Tal vez si miramos detenidamente que se trata de un grupo sindical, además de que fue un acuerdo bilateral, cuando se dice que la educación es asunto de todos; la conclusión sea que la idea del ACE es buena como proyecto pero para su realización tal vez debió ser negociada con los verdaderos maestros, los de base y no con quienes ya hasta han perdido credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario