domingo, 22 de marzo de 2009

Escriben ciencia para niños

• Se entregaron los premios del concurso de Cuentos Infantiles Ciencia y Tecnología par los niños y niñas de la Ciudad de México


El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal premió a las obras ganadoras del Concurso de Cuentos Infantiles Ciencia y Tecnología par los niños y niñas de la Ciudad de México. Con la intención de promover la educación científica en los niños.
Participaron 123 obras provenientes de todo el país, dentro de tres categorías: A, dirigida a menores de seis años; B, a niños y niñas entre 6 y 11 años; y la categoría C para mayores de 12 años.
Los premios otorgados constaron de 20 mil pesos para el primer lugar, que fue entregado a Raúl Aníbal Sánchez con su obra Luna de día, en la categoría C, dónde explica el uso de un telescopio y las fases de la Luna; 15 mil para el segundo lugar, también en categoría C, a La casa embrujada y otras aventuras científicas, en el que se plasma diferentes anécdotas que tienen que ver con temas científicos y tecnológicos. El tercer lugar de esta categoría fue considerado desierto.
El Cuarto lugar en categoría C, con tres mil pesos, fue para Eric Aguilar Rodríguez, Mariana Pascual Cásares, Claudia Palacios Sotelo y Vernon Herrera Espinosa, autores de Guillermo Tecnicolor, y el quinto lugar fue para Alejandra Ortiz Medrano por su obra ?Breve historia de un pedo vacuno, el cual constó de dos mil pesos.
En categoría B el primer y quinto lugar fueron considerados desiertos, el segundo lugar fue para ?Crónica de un asesino, de María Guillermina Gudiño Venegas quien describe la vida de un alacrán desde su nacimiento. El tercer lugar es de Operación canario, de Silvia Castro Escamilla; Cartas desde el techo del planeta, de Mariana Orantes García del Distrito Federal fue premiada con el cuarto lugar.
En categoría A, el primero, segundo, cuarto y quinto lugares fueron considerados desiertos y en tercer lugar con 10 mil pesos de dotación fue entregado a Shemra Rizzo Varela, de Orizaba Veracruz, por el cuento "Mati Toques" donde explica el tema de la electricidad.
Además les fue entregado un diploma y sus obras serán publicadas por parte del ICyTDF.
Convocaron a los escritores Vivían Manssur Manssur y Francisco Hinojosa considerado como el mejor cuentista infantil de México quienes seleccionaron a los ganadores y presidieron el evento en compañía de la directora general del ICyTDF, Esther Orozco, y así mencionó que este año se publicará una nueva convocatoria, pero en sólo dos categorías.
"La literatura y las ciencias no están divorciadas, la ciencia necesita ser contada, estas dos amalgamadas hacen llegar la esperanza de que nuestros niños tengan el nivel de educación científica necesario para formar hombres y mujeres que construyan mas oportunidades para nuestro México", concluyó la directora General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario