domingo, 22 de marzo de 2009

Historias de mujeres en lucha

• Sabine Masson presenta "Tzome Ixuc", estudio sobre la vida laboral de mujeres indígenas de Chiapas

La historia de las mujeres Tojolabales necesita ser conocida y en Sabine Masson encontró a su autora, con el libro Tzome Ixuc, una historia de mujeres tojolabales en lucha. Aquí la autora retoma la conceptualización de una lógica amplia de los aspectos chiapanecos en la vida de las protagonistas, sus tradiciones y el significado que ellas adquieren en un panorama político como comunidad indígena.
Consta de capítulos como los tiempos de la finca dónde habla sobre la explotación a la que son sometidas las mujeres indígenas por parte de sus patrones. La migración hacia un barrio cercano a la población de Las Margaritas; y su último capítulo, la cooperativa de mujeres, dónde se analizan sus intercambios y la interlocución con los contenidos del zapatismo.
Con este libro la autora nacida en Suiza, Sabine Masson, presenta su tesis doctoral y reconoce como coautoras del libro a varias mujeres tojolabales: María Aguilar Aguilar, Catalina Aguilar Cruz, Juana Cruz Jiménez, Teresa Jiménez Cruz, Martha Aguilar Jiménez y María Cruz Jiménez.
"Llegué a Chiapas con una mirada ingenua, pero con el compromiso no sólo por comprender la realidad sino con una transformación social", intervino Sabine.
Masson llegó a México como joven activista por solidaridad con el movimiento zapatistas. Tiene un doctorado en sociología en la Universidad de Suiza. Empezó siendo asistente de investigación de dos profesoras en Ginebra. Participó en el seminario de Género y etnicidad. Es un trabajo con vínculos en la práctica y la etnografía.
Ixkic Duarte ponente de la mesa de presentación y doctora en antropología y docente en la UAM Xochimilco, comentó "En éste momento marcado por una profunda crisis organizativa que ha llevado a colectivos internos a la desintegración en distintas regiones, mientras que otros luchan por sobrevivir frente a la falta de alternativas políticas, Sabine Masson nos muestra el esfuerzo colectivo de un grupo de mujeres tojolabales por transformar sus condiciones de vida".
En éste libro, de Sabine Masson, encontramos un eje etnográfico que enfatiza la historia de esta cooperativa y comparte lo que ha vivido con los actores de la misma, utilizando como principales herramientas la observación participativa y el diálogo que durante siete años sostuvo con éstas mujeres.
"La imagen que de estas mujeres encontramos no es la de víctimas pasivas del patriarcado, ni del capitalismo, ni del Estado. Es con el diálogo del feminismo poscolonial, el feminismo lésbico, el feminismo negro, la autora enfatiza los espacios de la existencia de las mujeres que ellas han abierto, partiendo de sus genealogías políticas". Puntualizó Masson.
En el texto, el dolor, la humillación, la desesperanza, son el cosmos de la expansión del sistema social y capitalista. Sobre lo que Martha Sánchez, indígena guerrerense comentó: "El dolor no es sólo sufrimiento, sino un estado diferente de la vida, para mí las fincas significaban dolor y leer esa parte me enseñó la otra parte de su significado, que es el del territorio que nunca es de las mujeres que luchamos".
El libro se suma a las críticas de donde podemos hablar desde una élite que se pierde del monopolio del feminismo.
"El feminismo que no es capaz de ver todos los tipos de discriminaciones falla a sus principales objetivos". Finalizó Ixkic Duarte.
El libro a partir de hoy se encuentra a la venta en las librerías de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario