domingo, 22 de marzo de 2009

Dramaturgia Contemporánea en el DF

• Figuras del medio teatral de América y Europa se reunirán del 23 al 28 de marzo

Con el objetivo de integrar y difundir la labor de dramaturgos nacionales e internacionales, se ha organizado la 7ª Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (SIDC) y ésta ha constituido una serie de actividades que tendrán sede en el cultural helénico y en el Teatro La Capilla, en esta ocasión el tema central serán las migraciones, con la intención de que la semana evolucione y la dramaturgia se internacionalice.
"No sólo es un encuentro de escritores y de dramaturgos, sino que en realidad es un encuentro de figuras del medio teatral, como escritores, actores, incluso los productores académicos, críticos, que es muy importante y tendrán un encuentro con cada uno de los autores y es importante que no solamente se le va a dar prioridad a los dramaturgos, sino también a todas estas personas que están alrededor de esa figura que es el dramaturgo".
Declaró José María Mantilla, encargado de la dirección Artística de la SIDC.
Lo novedoso de esta semana es que se organizó con una temática, la de Diásporas Dramatúrgicas, con lo que se proyecta explicar cómo es que los emigrados se llevan la cultura de su origen para crear lenguajes híbridos en otras latitudes y cómo dejan expandir su estilo por el país de adopción; y una reflexión sobre la Otredad, es decir, escribir desde el lugar del "otro", de ese que nos deja ver con nuevos ojos a nosotros mismos.
"Por las mañanas tendremos un taller que va a retomar personajes clásicos, van a trabajar a partir de esto con una escritora que ahorita es maestra en la universidad de Nueva York, Saviana Stanescu". Precisó José María.
En esta semana participan países como Rumania, los Estados Unidos, Canadá y por supuesto México, con lo que se demuestra el intercambio de un continente a otro.
A este evento se incorpora también un nuevo espacio, el bar Novo´s, junto al Teatro Bar El Vicio, donde se realizará la inauguración y la clausura, también ahí se llevará a cabo el 5to concurso de dramaturgia Express, el martes 24 de marzo, un concurso donde se presentan diferentes voces, diferentes generaciones, diferentes medios. Se presentarán libros pues La Capilla también publica y edita los textos que se producen en los talleres y se invitaron a otras editoriales que se encargan de publicar textos dramáticos.
Se harán 11 lecturas de los textos, tanto de los talleres como del concurso Dramaturgia Express.
"Se presentará su montaje del primero de mayo hasta el mes de junio, para darle cierta unidad y tener congruencia con nuestros proyectos, con la participación".
La 7ª Semana Internacional de la Dramaturgia contemporánea, integrada por 4 países, 4 Estados, 1 taller de dramaturgia, 1 concurso de dramaturgia express, 1 presentación de libros, 11 lecturas, 1 preestreno, 9 dramaturgos 11 directores y más de 40 actores, abarcará del lunes 23 de marzo al sábado 28 de marzo del 2009, las inscripciones se llevarán a cabo el lunes 23 durante la inauguración en el Teatro La Capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario