domingo, 22 de marzo de 2009

Azarosos destinos, placeres materiales

• Las piezas del artista visual Gustavo Villegas se presentan en el Polyforum Siqueiros

El filósofo Jean Baudrillard comparaba la civilización contemporánea con un automóvil a toda marcha y corriendo cada vez más rápido, el cual lleva a la humanidad al volante. Siendo así, parecería que a los seres humanos no les importara más su destino, ni el motivo del viaje, ni el paisaje que pasa vertiginoso por todas partes, ni nada fuera del delirio del vértigo: la fiebre de anhelar el límite extremo, la embriaguez de la velocidad misma.
Gustavo Villegas, autor de la serie "Azarosos Placeres", cuya exposición será inaugurada el en Polyforum Siqueiros, donde los placeres llevan al espectador a vertiginoso viaje.
Egresado de la carrera de diseño gráfico, el artista plástico decidió abandonar ese giro para convertirse en artista visual, lo que le ha redituado reconocimientos como en la Bienal Julio Castillo; premio de pintura José Atanasio Monroy, premio Alfredo Guata Rojo en 2006, también el premio Libertad en 2005; el segundo y tercer lugar de los premios de pintura joven del Museo de Arte en 1995 y 1994. En 2008 el reconocimiento de la Fundación selección Jumex Clínica de arte con Clayton Cambell Estado de México.
En esta colección utilizó la técnica al óleo y resina cristal sobre papel, técnica que eligió para experimentar en sus piezas de "Azarosos placeres".

-¿Cuáles son tus expectativas sobre "Azarosos Placeres"?

-Es importante para mí, porque conceptualmente es la serie que tiene un discurso más profundo, más pegado al arte contemporáneo, y estoy muy contento con ésta exposición porque me ha permitido buscar diferentes formas de expresarme. El trabajo que se hizo de papel tiene una investigación interesante. El trabajar miniaturas nunca lo había hecho y sobre todo plásticamente me parece una forma interesante de plasmar estas imágenes de los autos chocados. Espero que la gente se conecte, yo creo mucho en ese círculo, necesito al observador para que su mirada la pose en el trabajo y se complete la obra.

-¿De dónde proviene el título de la muestra?

-Son azares porque son imágenes que no sabes cómo van a quedar finalmente, el fierro roto, la lámina doblada, el parabrisas destrozado. También es como pregunta, si realmente es azar cuando una persona choca y el placer de la parte en esta sociedad posmoderna, nos parece interesante cómo contemplamos los objetos destruidos, cómo miramos lo que fue y ya no es. Es esta parte de placer y de morbo que hay en contemplar estas imágenes.

-¿Cómo haces la selección de imágenes y a dónde te llevan estos carros?

-Yo trabajo con fotografía e hice un levantamiento de imágenes muy grande. Fui a los deshuesaderos que siempre me han parecido muy interesantes, desde hace mucho tiempo estas imágenes me parecen que tienen cierta carga estética, no en el estándar de belleza que tenemos y ahí es de donde tomo las imágenes. Mi trabajo es buscar el encuadre perfecto que trate de comunicar esta parte de impacto y belleza donde todos lo elementos de la imagen sean armónicos.

-Tus pinturas parecen ser una ventana hacia un mundo que todos vemos, es decir, situaciones cotidianas ¿Cómo generar un sentimiento distante a lo común con una colección de estas características?

-Más bien quiero que la gente se identifique con mis piezas, haciéndolas parte de su cotidianidad, ésa es la forma en la que trato de ligarme al público. Estoy interesado en todas mis series en retratar a una sociedad posmoderna, en esta ocasión en específico a través de un objeto que es muy representativo del momento en que estamos viviendo ahora, y sobre todo ante este discurso que se hace de la contemplación de los objetos destruidos, es donde yo me paro para observar y encontrar cierta belleza en estas imágenes.

-¿Éstos son extractos del mundo, tu mundo personal, o son extractos personales con los que creas un mundo?

-No. Son tomas de la vida, es un retrato de la sociedad tal cual, no es mi mundo, es tu mundo y es el de todos.

-¿Qué buscas plasmar con tu trabajo?

-No soy un experto para definirlo pero le han llamado foto realismo-expresionista, por la parte del realismo fotografía y expresionismo por la pincelada suelta.
-Podría dar la impresión de que para un pintor "realista" no se agotan las opciones, ¿pero qué tan complicado es ser "original" en un mundo donde no hay originalidad?
-A mi me funciona un poco el que, afortunadamente, cuando trabajo una serie ya tengo otra idea en la cabeza, voy estructurando y bajándolas para que cuando ya realice la siguiente, esté muy aterrizada en figurativo, el realismo tiene muchas posibilidades, podemos ir encontrando muchos caminos. Lo que me parece interesante es que poco a poco voy encontrando una forma más conceptual para que vaya teniendo un discurso más formal.

-¿Cómo influye tu carrera de diseño gráfico en tu intuición como pintor?

-Yo creo que hay que verlo todo positivo, se nota mucho el dejo que traigo de diseñador gráfico, en el tipo de encuadres muy cerrados, trabajo mucho con close up, y creo que tengo influencia un poco también del cine, por las tomas cerradas y obviamente del modernismo y sí creo que se denote a mi trabajo mi parte gráfica.
Es mi primera exposición en el Distrito Federal, y afortunadamente, a pesar de que tengo poco me ha ido bien, se trata de trabajarle duro y tocar muchas puertas y más o menos uno abre su camino, ya que aquí está el mercado más importante del arte en del país.

-¿Siendo joven, cómo ves el futuro de tu generación en el arte?

-Poco a poco voy conociendo más talento aquí en México y hay muchísima calidad. En la Bienal Rufino Tamayo, que estuvo hace poco, la calidad de la obra era extraordinaria y había mucha gente joven y con muchas propuestas interesantes. No creo que tengamos que pedirle nada al nivel y al talento de otros países, México tiene calidad en los jóvenes emergentes que estamos buscando para ir avanzando.
Para concluir la entrevista, el creador hizo una invitación para que la gente asista a la muestra y que se conecte con la serie. "Que les transmita algo y se sientan en línea con el discurso que presento", dijo.
"Azarosos Placeres", de Gustavo Villegas, se exhibe, a partir del miércoles 18 de marzo, en Polyforum Siqueiros, donde permanecerá hasta el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario