domingo, 22 de marzo de 2009

Periodismo del otro lado de la guerra

• "Corresponsal de paz" o las soluciones para la batalla

Corresponsal de Paz es un medio de comunicación digital que busca hacer presente el tema de la paz en el periodismo, su principal objetivo es cambiar la mirada hacia el mundo de guerra por la de un mundo donde también hay soluciones a los conflictos y gente que trabaja para que se concluyan las mismas. Su lema es: "La visión mediática de un mundo en positivo".
Cristina Ávila Zensatti, editora general de Corresponsal de Paz (CP)y egresada de la Universidad de Barcelona en la carrera de periodismo, Maribel Hernández También egresada de la carrera de periodismo en España y redactora de CP, junto con José María Tortos, filósofo y escritor de la teoría de la paz; son los creadores de este proyecto. Y esta mañana hicieron la presentación de CP a los medios con sede de la Fundación Semillas.
Durante la presentación el doctor en filosofía José Tortos comentó "que la paz ha sido un tema ausente en la literatura del mundo, cuando mandan a un periodista a cubrir la guerra en Irak es considerado como un héroe, cuando en realidad no es heroico lo que transmiten pues es una realidad engañosa". Sobre lo cual Corresponsal de Paz pretende cambiar la ética de esa difusión contando historias distintas. CP muestra historias de todo el mundo y lo proyecta de manera global para demostrar que no somos tan diferentes y se pueden compenetrar las soluciones.
Esta iniciativa periodística ha determinado sus principales objetivos como hacer que el periodismo no se maneje pegado a la violencia y mostrar cual es el conflicto que subyace de lo que uno puede ver; evitar negar que hay una violencia pero también demostrar que existe la negociación, los pactos y las soluciones. Determinar procesos de reconciliación.
Este proyecto se basa en la intercultura pues hace de la información local un interés global y de lo global hace una situación local.
Esta organización digital que nació el pasado tres de marzo, pero que llevaba tres años gestándose, hace propuestas periodísticas para que los medios dejen de desinformar y hagan una penetración de soluciones en los diversos tipos de violencia. Este sitio web maneja una historia fuerte semanalmente para no generar una saturación de información y analizar cada acontecimiento a profundidad.
CP nace con un alma global y quiere alcanzar la inspiración para crear un efecto multiplicador. "Corresponsal busca temas de interés global. Los periodistas tienen cierta fascinación por la violencia, pero aquí contamos historias que en otros medios no se publican y por lo tanto no existen, le damos voz a las soluciones y no sólo al periodismo de denuncia", comentó la Editora de CP, Cristina Ávila.
En este espacio publican entrevistas con gente que aporta algo al trabajo de ofrecer de soluciones, como el ganador del Premio Nobel de la Paz (1996), Felipe Ximenes Belo.
La editora de CP y Maribel Hernández, redactora, proporcionan el sustento económico de esta nueva zona del periodismo, ésta última comentó que "hemos recibido el apoyo de la organización catalana iwith que también abre espacios para difundir la voz de la paz; de Humania que es una agencia de noticias humanitarias y de Peace Channel, un medio audiovisual de paz. Necesitamos crecer para poder pagar el trabajo periodístico pero no para obtener éxito monetario, sino para cambiar el objetivo periodístico, no somos una empresa, somos una asociación civil".
Cristina Ávila declaró para N22 que "el periodista desde su formación tiene que leer y no dejarse llevar por el ego, tampoco puede perder su ética ni sus objetivos principales".
Los creadores afirmaron haber apostado por los medios electrónicos pues la vida de los medios impresos no está garantizada.
Corresponsal de Paz tendrá una segunda parte en español y se abrirán sitios en otros idiomas. La página es de acceso general y tiene secciones como educación, medios de comunicación y entrevistas. Invitan a la gente a que cuente sus historias. El acceso es www.corresponsaldepaz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario