martes, 24 de marzo de 2009

Fotografía documental mexicana en el Grange Prize

Se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer a los participantes de la emisión del 2009 del certamen The Grange Prize. Donde participan dos fotógrafos canadienses y dos mexicanos. El ganador se hará acreedor a 50 mil dólares canadienses.
Como representante de Canadá asiste Lynne Cohen, quien captura sitios extraños y desprovistos de presencia humana como sillas vacías, mobiliario y herramientas. Junto con Jin-Me Yoon, su obra fotográfica gira en torno a la exploración de la identidad y el espacio que ella misma experimentó al ser coreana y llegar a Canadá a los ocho años de edad.
Por otro lado, representando a México fueron seleccionados Federico Gama, quien en su trabajo echa una mirada a los jóvenes inmigrantes trabajadores en la ciudad de México, los mazahua-cholo-skato-punks, quienes quieren escapar de la marginación. Y el fotógrafo Marco Antonio Cruz, quien se ha destacado en el ámbito del fotoperiodismo mexicano, en este encuentro plasma un extracto de lo que es la ceguera en México.
"Un premio como el Grange es un esfuerzo enorme y en este caso le toca a México participar, es un reconocimiento especialmente a la fotografía documental. El hecho de que los mexicanos estemos nominados es un premio muy importante, independientemente del resultado", señaló Marco Antonio Cruz.
El proceso de selección estuvo en manos de los curadores profesionales, Laura González Flores, profesora de la UNAM; Alfonso Morales Carrillo, director de la revista Luna Córnea; Maia-Mari Sutnik, curadora de Art Gallery of Ontario y Dot Tuer, presidenta de la junta directiva de la Crítica y Práctica de la Curaduría en Ontario College of Art Desing.
Lo que se muestra en la selección, dijo el titular del Centro de la Imagen, sede de esta presentación, es un contraste de cuatro artistas en el que las canadienses trabajan de acuerdo a una tendencia internacional y visual. Los mexicanos tienen un giro social y aportan diversidad a la mirada del documental, con temas vigentes, como el cambio de identidad en México.
"Esta postulación debe ser apoyada también en el sentido social. Terminar con la marginación y la discriminación. Tenemos que hacer un buen papel y diferenciar el trabajo conceptual del documental. Agradecería la difusión de este proyecto, voten y festejen por nosotros". Invitó Federico Gama.
The Grange Prize es uno de los premios más importantes del mundo fotográfico y de las artes visuales, se origina en la Art Gallery of Ontario en asociación con aeroplano y en esta ocasión en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores crearon vínculos y México fue elegido para compartir este proyecto.
"Siempre un fotógrafo trabaja para un determinado concurso y en este caso fue al revés, el resultado del esfuerzo de vida guía este premio". Concluyó el representante mexicano Antonio Cruz.
La votación fue abierta ayer en el sitio web oficial de The Grange Prize 2009 www.thegrangeprize.com dónde se exponen las fotografías participantes.

No debemos quedarnos con aquel pensamiento de que las minorías nacionales no significan un alcance para nuestro país, al contrario!! Debemos apoyarlos, es grandeza, queremos más y más crecimiento ¿o no?
Vean las fotos y voten, voten!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario