domingo, 22 de marzo de 2009

Arte con naturaleza muerta

• Leticia Vieyra presenta piezas construidas con elementos naturales de México y Sudáfrica

20/03 -Para Leticia Vieyra, las hojas secas, las ramas en el suelo y la corteza vieja de un árbol son arte y lo plasma en su actual exposición "Germinaciones", presentada en el Seminario de Cultura Mexicana desde el siete de marzo y será concluida el próximo seis de abril.
Vieyra estudió medicina y se especializó en pediatría, pero la artífice al conocer el arte desde su niñez dejó ese perímetro en otra etapa de su vida, por lo que decidió estudiar la licenciatura y la maestría en artes visuales, de lo que vive profesionalmente desde hace más de 15 años, habla sobre su presente muestra: "Germinaciones", una obra echa a base de materiales recolectados de la naturaleza en Sudáfrica y México.

- ¿Cómo ha recibido el público la muestra?

-Muy bien, ha caminado perfecto. Uno como artista pone una exposición y sabe si es buena o no. Desde mi perspectiva, ésta es verdaderamente muy buena, te puedo decir que de lo que hay ahorita exhibido en espacios culturales, "Germinaciones" es de lo mejor. El principal problema es que la gente sepa lo que se está haciendo, sobre todo la gente interesada en las artes visuales. Entonces estoy viendo que camina bien, pero hace falta que se haga una mayor difusión para que más gente venga.

- Todo su trabajo está hecho con materiales naturales, ¿de dónde nace esa atracción por manipular esos elementos y hacer arte?

-A mí me conmueve lo humilde de los excesos de la naturaleza, los sobrantes. Claro que me conmueve la naturaleza en un paisaje, en una flor o un árbol espectacular, pero yo trabajo con las hojitas que están a punto de degradarse, ésas que lleva el barrendero en su escoba; con las semillitas que se aplastan y quedan envueltas en la tierra. Trabajo con los materiales humildes, precisamente por que esa humildad me conmueve y se me antoja rescatarlos, darles otra forma y demostrar que lo que está en la basura y nadie ve, es una pieza de arte.

- En "Germinaciones", ¿Cuáles son los elementos que predominan?

-Desde luego materiales humildes, pequeños y a punto de desintegrarse, convertido en otras formas orgánicas. Principalmente es la mezcla de material originario de las ciudades de Sudáfrica con material mesoamericano, principalmente el papel amate, que está hecho de la corteza del árbol amat, el esqueleto de los nopales, que es muy típico aquí en México y la mezcla con esqueletos de cactus mexicanos y esa mezcla le da originalidad a las piezas.

- ¿Cómo hace la selección de esos elementos?

-Por los colores, la textura, nada espectacular. Cuando realmente lo observas desde otra óptica lo ves maravilloso. Elijo lo que me conmueve en la calle, lo que me conmueve en el parque, en las playas. Hago lo que hace toda la gente; cualquier niño recoge una piedrita, un caracolito, una rama, una hojita. Todo mundo lo hemos hecho, es algo inherente y natural al hombre, como el deseo de tener eso. Pero que uno considere que está ahí gratuito y tirado hace que se vaya perdiendo esa cultura y además lo vamos desvalorizando. Mejor queremos tecnología, pero yo me quedé en esa etapa de hombre primitivo recolector.

- ¿Estos elementos tienen un valor especial por su lugar de origen?

-Por su lugar de origen es como un perfomances, es el acto de reconocer en cualquier lugar en el que estés del planeta, tomar eso que reconoces como algo original, único o bello aunque haya 100 mil semillas de Jacaranda, la que a ti te gustó es una y la recoges. Es un acto ritual en el que reconoces, recoges y lo llevas al altar de una pieza de arte, es una veneración y es un reconocimiento, es toda una actitud de admiración por los materiales sencillos de la naturaleza y desde luego no es lo mismo que los hayas recogido en la ciudad de México que en Johannesburg, el significado es diferente.

- ¿Cuáles son las características de los materiales de esta colección?

-Cortezas, semillas, ramas, hojas. Es un ensamblaje, todo es tridimensional. Ya montada la exposición, me sorprendió que yo nunca tuve una idea de lo que iba a manejar, ésta se dio inconcientemente, hasta las piezas y finalmente veo una exposición muy bien lograda.

-¿Por qué tituló "Germinaciones" a esta muestra?

-Esta exposición la hice en Sudáfrica con el proyecto de mezclar el material natural mesoamericano con el material que yo pudiera encontrar en las calles. La mayor parte del tiempo trabajé en Johannesburg, también recogí mucho material en Kruger Park, ahí en la reserva de los animales hay unas espinas maravillosas, estuve en Cape Town, en Pretoria. En general, es flora muy parecida a la de México, como semilla de jacaranda, maíz y muchas cosas otras muy hermosas. En inglés la idea era lo que está germinando dentro de la vaina y el nombre original de esta exposición es Husk Adaptation, es decir, lo que germina, lo que está en etapa embrionaria a punto de salir, ya para su propuesta en México agregué unas piezas, otras se quedaron en Sudáfrica, entonces lo que germina, por eso se llama germinaciones.

- Después de tanto tiempo de trabajar con esta materia prima ¿Qué significado tiene "Germinaciones" en la vida de Leticia Vieyra?

-El pleno gozo de hacer exactamente lo que yo quería en cada pieza. En cada pieza está lo que hice para mi propio deleite. En todas las piezas aparecen los opuestos unidos, el ying y el yang, el blanco y el negro, la vida y la muerte, lo bello y lo terrorífico. Es un verdadero cuestionamiento de si verdaderamente harás en tu vida lo que quieres hacer. Es una reafirmación de que si eres auténtico con tu trabajo te va a salir bien, "Germinaciones" es algo genuino.


- Si "Germinaciones" fuera una persona ¿Cuáles serían sus particularidades?

-Sería muy sutil pero muy profundo, sería muy apacible pero muy fuerte, sería muy tranquilo pero muy intenso.

La exposición se presenta en Galería del Seminario de Cultura Mexicana, Avenida Presidente Mazaryk 526 esquina Bernard Shaw, colonia Polanco.

1 comentario:

  1. hey hey

    gracias a ti le estoy agarrando la onda a esto

    muchas gracias

    de lo que escribes ya sabes lo que pienso

    siguele asi
    haciendo mas bello el internet

    un abrazo

    ResponderEliminar